La cerrajería es un oficio dedicado a la reparación y mantenimiento de cerraduras, candados, cerrojos, cilindros, tanto de puertas comunes como de vehículos, este profesional trabaja con todos los sistemas de cerraduras y cierres conocidos.

Las cerraduras son mecanismos que aseguran edificios, viviendas, gabinetes, entre otros lugares de almacenaje utilizados contra el robo. Las llaves se utilizan habitualmente para abrir una cerradura, el cerrajero puede abrirla sin tener llave, por ello, se acude a estos en caso de no tener llaves.

También tiene la capacidad de realizar arreglos en la cerradura, instalar y arreglarlas, en un tallar de cerrajería es donde este realiza arreglos de cerraduras, copias de llaves, entre otros.

Abrir una cerradura

El funcionamiento básico de una cerradura con cámaras de pernos, y el vocabulario utilizado para describir las mismas y sus partes, varían según el fabricante, de un lugar a otro, es necesario conocer cómo responder ante el ganzuado.

La llave se inserta en la abertura de cilindro, los salientes a los lados son llamados guardias, esta se encarga de registrar el número de llaves que se pueden insertar en el cilindro.

El cual gira cuando se introduce la llave correcta, la parte que no se mueve en la cerradura se llama tambor, el primer perno que toca la llave se llama perno número 1, los restantes se numeran sucesivamente hacia el fondo de la cerradura.

La llave correcta levanta cada perno, hasta que el plano de separación entre este y el contraperno, alcanza la línea de corte, cuando todos estos se encuentran en posición, el cilindro rota y la cerradura se abre.

También conocida como ramping, la cual consiste en la apertura de cilindros de forma limpia, sin rotura, mediante la percusión de pitones y llaves manipuladas para ello, las llaves bump.

Con objetos contundentes, separando esos pitones del contra pitones y liberando, la gira de la llave, es una operación sencilla, rápida ejecución y no daña el dispositivo de cierre, en 30 segundos se abre.

Herramientas en cerrajería

Formas de Ganzúas: Estas existen de muchas formas y tamaños, el mango y la lengüeta son iguales para todos, para evitar tocar los pernos de forma innecesaria, si es muy estrecha, actuará como un muelle y perderá el tacto de la punta actuando sobre los pernos.

Herramientas de tensión: Tiene la cabeza y el mango, esta es de 1.25 a 2cm de ancho, el mango es de 5 a 10 cm de largo, estos se separan 80°, la cabeza debe ser alargada como para superar cualquier prominencia y sujetar firmemente el cilindro.

Varillas de acero de escobas: Las varillas planas de acero de las escobas para barrer las hojas son excelentes para fabricar herramientas, tienen el ancho y el espesor correctos, son fáciles de transformar en la forma deseada.

Radios de bicicleta: Es una alternativa para fabricar herramientas, además de las varillas metálicas de escoba, hacerla con clavos y radios de bicicleta, son materiales accesibles y templarlos, son tan duros como los hechos de varillas.