Las mirillas se han convertido en un excelente dispositivo de seguridad, recomendado cada vez por más cerrajeros profesionales, y se conoce desde hace muchos años, porque permiten visualizar quién está al otro lado de la puerta, sin necesidad de exponerse a abrir para saberlo. Este dispositivo de seguridad ha evolucionado hasta convertirse en las mirillas inteligentes que se están utilizando cada vez en más hogares.

Primeros prototipos de la mirilla moderna

La idea de por tener un acceso visual a la parte externa de la puerta principal de la vivienda, siempre ha sido de gran interés para los fabricantes de dispositivos de seguridad, incluso desde hace varios siglos.

De hecho, de acuerdo con la historia, el primer método para visualizar el exterior de la puerta de una vivienda, fue una pequeña abertura rectangular en la puerta, la cual era ubicada a nivel del ojo humano, y era cubierta con un pequeño panel deslizante o con bisagras.

Después de esto, surgieron muchas otras opciones, cada una con sus virtudes y defectos, sin embargo, una limitante en común, que era el pequeño ángulo de visión que impedía obtener una buena imagen visual del visitante, sin importar lo cerca que podría estar de la puerta.

La llegada del ojo de pez

Luego de muchos intentos, el científico Robert William Wood, de origen estadounidense, creó en el año 1906 el lente conocido como ojo de pez, el cual ofrecía una visión angular superior a los prototipos anteriores.

Vale destacar, que durante más de 40 años, este invento no fue muy popular, pero a partir de la década de los años sesenta, los fabricantes de lentes para cámaras comenzaron a apreciar todas sus virtudes, siendo parte esencial de las cámaras modernas de la época.

Después de estar en las cámaras, el ojo de pez comenzó a ser uno de los accesorios para puertas más comprados, porque ofrecía una mejor imagen de lo que ocurría fuera de la puerta de las casas y apartamentos.

La llegada de la mirilla inteligente

Luego, con la evolución tecnológica, surgen las conocidas mirillas inteligentes, que han logrado reemplazar el cristal redondo que se pueden apreciar en las puertas, por una pequeña cámara, que permite visualizar de una manera nítida quien toca la puerta de su hogar, sin tener que moverse de donde se encuentra.

Incluso, algunos modelos de mirilla inteligente cuentan con altavoz y micrófono, permitiendo que, tanto el propietario como el visitante puedan mantener una conversación, sin necesidad de abrir la puerta, incluso, sin tener que estar en casa.

De hecho, muchos usuarios deciden conformar un dúo de seguridad, con la mirilla inteligente y la cerradura inteligente, de manera que al poder ver quién está en la puerta, permitir su acceso, aunque no haya nadie en casa, esto es perfecto para quienes esperan la llegada de algún familiar o amigo de confianza.

Otro beneficio que brinda este dispositivo moderno, es la posibilidad de grabar la imagen o el video de quien está frente a su puerta, en caso de ser necesario, por razones de seguridad.

Algunos modelos cuentan con videoportero, pero otros solo requieren la descarga de una App en su móvil inteligente para poder controlar el dispositivo de una manera cómoda y segura.