El método bumping nació como una práctica profesional entre el gremio de cerrajeros, pero poco a poco se ha extendido entre organizaciones de malhechores, hasta popularizar su uso casi por completo.

No es difícil encontrar en internet tutoriales para aprender a realizar el bumping o plataformas comerciales que ofertan las llamadas llaves de golpe o percusión, actualmente el gremio cerrajero lidera la batalla para ser un obstáculo contra esta práctica ideando sistemas cada vez más sofisticados que impidan la manipulación de las cerraduras.

Consecuencias del método Bumping

¿Qué es la llave de golpe, modificada o de percusión?

De acuerdo a Cerrajeros  que han trabajado con estas cerraduras, es una llave preparada para el Bumping que la maneja alguien con experiencia en abrir puertas y cerraduras y esto se puede realizar en menos de 25 segundos.

Esta interesante técnica permite abrir muchas cerraduras de distintos tipos de manera rápida, sin rotura y sin ruido

La rapidez de la técnica Bumping

Como este método se está volviendo tan viral, muchas personas lo conocen y ha ayudado a que los malhechores puedan abrir el 85% de las cerraduras en menos de 25 segundos aproximadamente, sin ningún tipo de ruido, sin dejar rastro de fuerza en los cilindros.

Hoy por hoy más bandas organizadas lo están empleando para fines delictivos, y para más preocupación por parte de los cerrajeros especializados, es que han observado que las nuevas cerraduras de mediana calidad son más propensas a ser abiertas fácilmente por el Bumping que las viejas cerraduras.

Lo sigiloso del método Bumping

Como lo muestran muchos de los tutoriales esta técnica trata de introducir una llave tallada en la cerradura de modo que pueda alcanzar la mejor profundidad que se puede, dicha llave deben ser similar o más pequeña de lo normal, las crestas empujan los pitones, de modo que crean espacios.

De acuerdo a expertos en Cerraduras Sidese, de las que puedes leer visitando la página https://seguritek.es/servicio-tecnico-cerraduras-sidese/, se introduce la llave dejando un espacio libre de 3 milímetros, se aplica tensión y se da un golpe no muy fuerte

Esto hace que el cilindro gire y provoca la separación de los pistones del cilindro liberando el giro con correcto golpe, es fácil y no produce ningún daño.

Características de cómo evitar el método del Bumping

  • Existen cerraduras anti bumping que son instaladas por cerrajero profesionales, se deben cambiar las cerraduras antiguas por otras de alta seguridad, esto permite mayor seguridad en el hogar, oficina o empresa, ya que son creados exactamente para soportar dichos ataques.
  • Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar nuevos sistemas de cerramiento más seguros contra el bumping, por lo que frenar esa práctica es más sencillo, el mecanismo interior se retuerce, se estropea, y habrá que cambiar todo el sistema de cierre, pero en ningún caso permite su extracción o manipulación.
  • El cilindro anti bumping está reforzado o realizado íntegramente en acero, un material de alta resistencia y dureza que impide su manipulación.
  • Hay que estar pendientes porque no todas las cerraduras de máxima protección cuentan con este tipo de sistema, debe ser instalada por personal calificado porque no cualquiera sabrá el punto exacto para la buena colocación de estos y otros sistemas.
  • Entre las opciones para contrarrestar este método es colocar las cerraduras invisibles, son sin cilindro exterior, no podrían utilizar Bumping ni ningún sistema de apertura, son una buena elección antirrobos.