Con los avances de la tecnología en las últimas dos décadas, ahora es posible tener electrodomésticos conectados a nuestro dispositivos para facilitar aún más nuestras vidas. De eso se trata la domótica, precisamente; de modernizar nuestras vidas y facilitarlas para hacerlas más amenas y tener más tiempo para interactuar con los nuestros o dedicarnos a otras tareas.

Para la creación de cerraduras inteligentes fue necesaria la participación de maestros cerrajeros que pudieran contribuir en el diseño de mejores cerraduras para poder proteger a otros de personas inescrupulosas que buscan apropiarse de tus bienes, o causar algún daño.

Tomando en cuenta que ningún sistema de cómputo es totalmente seguro, y que todos los sistemas tienen una puerta trasera de ingreso; lo nos hacemos la pregunta del título y te la respondemos a continuación.

Si poseo una cerradura tradicional robusta, ¿por qué cambiar?

Pensando en la comodidad de los usuarios, las cerraduras inteligentes llegaron para ayudarte a proteger tu vivienda de posibles ataques externos. Nada más tedioso que tener que recordar códigos de acceso, o el orden de las llaves en nuestro llavero para poder abrir oportunamente las puertas.

Hoy en día usamos nuestro teléfono celular para muchas cosas; incluso para comprar cosas o hacer pagos por medio de transacciones electrónicas, incluso ya tenemos disponibilidad para una asistente virtual en forma de altavoz (corneta) conocidas como Alexa de Amazon, o la Google Assistant. ¿Por qué no usar una aplicación similar para proteger nuestros hogares? Pues, precisamente es lo que harán las cerraduras inteligentes; pero no por eso son mejores, solo son más cómodas y convenientes.

El detalle está en que estas cerraduras funcionan por medio de Bluetooth, lo cual de cierto modo facilita al ladrón la tarea: en teoría, solo tendría que hurtar tu teléfono celular para poder acceder a tu casa. Sin embargo, los sistemas de cerraduras inteligentes también incorporan el uso de llaves físicas, o magnéticas, en caso de que exista algún acceso irregular. Incluso, puedes configurar la cerradura para que se pueda abrir durante horas específicas con lo cual podrás evitar que alguien entre a tu vivienda incluso si te roban el móvil; pero también podría dificultar tu acceso posterior, razón por la cual existen protocolos adicionales en los que puedes añadirá un usuario secundario de la cerradura para poder abrirla, incluso sin estar presente ya que estas cerraduras también están conectadas a Internet (en algunos casos).

Entonces, ¿es conveniente cambiarse de cerradura?

Aquí es un tema de conveniencia, no de adaptación. Si estás cómodo con tu cerradura tradicional, y no supone riesgos de seguridad para ti o tu hogar puedes seguir usándolos. Sin embargo, si lo que deseas es estar protegido con la última tecnología y estar lo más cómodo posible en cuanto al uso de llaves, pues instalar una cerradura inteligente definitivamente es la solución para ti.

error: Content is protected !!