Desde hace algunos años, todos hemos sido testigos de cómo todo se está digitalizando, así es como han aparecido en el escenario los bombillos, persianas, aspersores, enchufes y muchos otros elementos inteligentes, así que no es extraño, que las cerraduras inteligentes estén en pleno auge, en lo que a seguridad se refiere.

¿Qué es una cerradura inteligente?

Quizás el mejor concepto de cerradura inteligente, es que se trata de la evolución de la cerradura convencional, en otras palabras, se trata de un dispositivo que realiza cierres análogos con conectividad a Internet.

Cuando consultas con un cerrajero profesional, éste te va a resaltar todos los beneficios de una cerradura inteligente, y quizás haga mayor énfasis en la amplia variedad de maneras en las que es posible abrir o cerrar la cerradura, sin tener que utilizar una llave, destacando la comodidad que proporciona el uso de móvil.

Tipos de instalación

Antes de elegir una cerradura inteligente, recuerda que puedes confirmar con un especialista si puedes solo instalar los complementos necesarios sobre la cerradura que tienes instalada, y así le otorgarás cualidades de una cerradura inteligente.

Sin embargo, si lo prefieres, también puedes optar por el reemplazo total de tu cerradura convencional, por una cerradura inteligente.

Tipos de sistema de apertura que ofrece

La mayoría de las cerraduras inteligentes disponen de diferentes sistemas de apertura, que en términos generales son las siguientes.

  • Cuando se conecta a la red doméstica, y la puedes abrir a través de una App que hayas instalado previamente.
  • Es un tipo de apertura que está relacionado con el anterior, porque la cerradura no se puede ver a simple vista, pero la puedes abrir con ayuda de la App del móvil o una tarjeta.
  • Biométrica. Permiten el desbloqueo de la cerradura con el reconocimiento de la huella dactilar o reconocimiento facial.

Ventajas de las cerraduras inteligentes

El uso de las cerraduras inteligentes ofrece varias ventajas a sus usuarios, pero entre todas, hay tres de ellas que destacan entre las demás.

  • Las aplicaciones que se utilizan para el control y administración de la cerradura inteligente, por lo que es posible la creación de horarios y perfiles de usuarios, así podrás definir horarios de entrada para tus hijos.
  • ¿Estás atascado en el tráfico y no has llegado a tiempo a casa para recibir la visita de tus padres? No te preocupes, con la aplicación, podrás abrir la puerta de la casa y tus padres esperarán tu llegada, cómodamente dentro de casa.
  • Podrás corroborar si has cerrado la cerradura antes de salir de casa, en caso de no haberlo hecho, lo podrás hacer a distancia, sin tener que devolver tus pasos hasta la casa.
  • ¿Tu móvil se ha quedado sin batería? No te preocupes, pide un teléfono o un ordenador prestado, e ingresa a la aplicación y abre la puerta de tu casa.

Desventajas de las cerraduras inteligentes

Las desventajas que se presentan en este tipo de dispositivos, son las mismas que surgen en cualquier equipo moderno.

  • La velocidad de evolución de la tecnología es elevada, así que un dispositivo puede volverse obsoleto en poco tiempo y eventualmente, tendrás que reemplazarla para estar a la altura de la tecnología.
  • Es posible que requieras de actualizaciones del software con cierta regularidad, pero esto lo indicará el fabricante.
  • Para cerraduras con teclado, es posible que se borren los números del teclado, haciendo posible determinar los dígitos de la clave.